Skip to main content

Explora y desarrolla tu potencial más allá del aula

explora tu potencial
Compartir

Oriéntate

1 de septiembre de 2022

Elegir qué carrera vas a estudiar es tan sólo un primer paso en tu camino profesional; pues nunca se llega a una meta, siempre se está en el camino.

Una vez que tomas esa decisión quizás esperes a entrar a launiversidad para adquirir los conocimientos y habilidades que necesitarás al buscar trabajo.

Sin embargo, hoy quiero compartirte que el profesionista que seas el día de mañana no dependerá únicamente de lo que aprendas en la universidad, los libros que te deje leer tu maestro o los proyectos que debas entregar.

Tu futuro empieza ahora y de ti depende construir ese futuro que imaginas.

El mundo te da las herramientas 

De ti depende tu camino profesional;  todo lo que necesitas para formarte como profesionista ya se encuentra en el mundo. Es cuestión de interesarnos, ser curiosos, darnos el tiempo para ello y disfrutar el proceso continuo de aprender.  

Si bien las bases de nuestra formación se encuentran en la universidad, se han creado nuevas formas para complementar todos los conocimientos que debemos adquirir o para incursionar en nuevos aprendizajes.

De esa manera, desde hace ya algunos años surgieron las microcredenciales, las cuales hoy en día siguen tomando aún más relevancia. 

¿Qué son las microcredenciales? 

Las microcredenciales son todas aquellas certificaciones digitales que avalan que una persona cuenta con alguna habilidad, competencia o conocimiento. Para obtenerla, la persona debe mostrar evidencia de si haberla desarrollado y ahora dominarla.  

Seguramente conoces a Domestika, Crehana, Coursera, Udemy, Platzi; ellas son solo algunas empresas que están en el mundo de las microcredenciales.

Sin embargo, también hoy en día muchas empresas, sobre todo del mundo de la tecnología ofrecen a sus colaboradores ciertas microcredenciales. Estas resultan beneficiosas para la persona porque se sigue desarrollando profesionalmente y también para la empresa, pues así puede contar con gente mucho más preparada para responder a necesidades muy específicas. 

¿Cómo transforman las microcredenciales el aprendizaje? 

Si bien no se trata de algo que reemplaza que estudies una carrera en la universidad, si se convierte en una herramienta que rompe con todo lo conocido en educación tradicional. 

Se trata de espacios de aprendizaje breves, como cursos, talleres, bootcamps o todo tipo de certificación tanto en línea como presencial.

Cuentan con un objetivo muy específico que es adquirir una habilidad o conocimiento. Además de ser en corto tiempo, generalmente sus costos no son tan elevados. Y por si fuera poco, se vuelven importantes porque está alineados a las necesidades del mercado laboral.  

Entonces, obtener un reconocimiento de forma ágil que respalde que cuentas con cierta habilidad y que esto te permita postularte a un puesto de trabajo que necesita esa habilidad, la convierte en una forma de aprender muy accesible y eficaz que beneficia a todos. Suena bien, ¿no? 

¿Por qué deberías obtener microcredenciales? 

Su gran valor radica en que, al ser formaciones de aprendizaje cortas; su creación, impartición y actualización puede ser tan constante como las necesidades del mercado laboral lo pidan.  

Entonces, si tú que estás por comenzar a estudiar la carrera que elegiste o ya estás en el camino, una gran forma de complementar todo lo que podrás aprender en la universidad es a través de obtener microcredenciales alineadas a esa profesión porque te permite: 

  • Comenzar a conocer más de la profesión y descubrir si conectas con ello. 
  • Reducir la brecha entre lo que crees y lo que en verdad es esa profesión. 
  • Desarrollar habilidades específicas que el mundo laboral requiere. 
  • Descubrir nuevos conocimientos que te serán útiles para tu profesión. 
  • Obtener un reconocimiento de aquellas habilidades, competencias y conocimientos que te respalden como profesionista, que además es portable, digital y seguro. 
  • Actualizarte constantemente, para responder a los retos que se te presenten profesionalmente. 

Recuerda: todo lo que hagas te acerca al futuro que deseas. Así que no esperes hasta llegar a la universidad para conectar con tu profesión y comienza hoy.