Estudiantes Padres Orientadores Oriéntat

 
   
 
   
   

¡Felicidades!

Sus hijos están tomando una de las decisiones más importantes en esta etapa de su vida: orientarse vocacionalmente.

 
 
La toma de decisión
Como se vive la Orientación Vocacional
 

Por ello, deben contar con todo su apoyo y participación; es esencial que, entre otras cosas, ustedes estén informados respecto al contexto emocional y de desarrollo personal por el que sus hijos están pasando.

 ¿Cómo experimentan los adolescentes el proceso de orientación vocacional? ¿Qué características tiene esta etapa tan importante del desarrollo?

En el momento que deben tomar esta decisión tan importante, los adolescentes se encuentran en medio de un proceso de búsqueda de su identidad, no sólo vocacional,  sino incluso personal, social y  emocional. Además de los cambios físicos que acompañan a la pubertad, la adolescencia como vivencia psicológica, los lleva a buscar su individualidad, su pertenencia a un grupo social, a probar distintas actitudes, experiencias e incluso, modas que les permitan encontrar su lugar en el mundo.  A la vez que se sienten pertenecientes a su grupo familiar y que requieren de los límites y normas propias de este entorno, también desean empezar a tener cierta independencia de él.

 

La inserción futura en el mercado laboral forma parte de esta nueva posibilidad. Sin embargo, debido a que se encuentran en medio de este complejo proceso de maduración y transición desde la niñez a la edad adulta, en ocasiones podrán encontrar dificultades para concentrar su atención e interés en todo lo que implica el proceso de elección vocacional. Al verse inundados de nuevas sensaciones no sólo físicas sino también psicológicas, podrían no estar del todo dispuestos, o incluso mostrarse apáticos y renuentes, a involucrarse de lleno en el mismo.

Será tarea no sólo de los educadores y orientadores, sino también de los padres, el comprender el complejo proceso por el que están pasando sus hijos y tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La adolescencia es una etapa de ajustes psicosociales, donde hay cambios hormonales, corporales, psíquicos y sociales, cuyo fin es que el joven se integre a los roles sociales propios de la vida adulta.

 

 
   
   
   
   
 
Avanzar página 1 Avanzar página
       


ADQUIERE OriéntaT