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Bienestar estudiantil: entendiendo la crisis de salud mental en la educación

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Oriéntate

3 de junio de 2024

La salud mental de los estudiantes en secundaria, bachillerato y universidad se ha convertido en una preocupación primordial alrededor del mundo. Un estudio exhaustivo, que incluye datos de 222,837 estudiantes en 845 escuelas de 20 estados, revela una profunda inquietud por la felicidad de los alumnos, los índices de suicidio, el acoso escolar y la disponibilidad de servicios de apoyo.

Obstáculos principales en el aprendizaje

La depresión, el estrés y la ansiedad son identificados como las principales barreras que impiden el aprendizaje efectivo en estudiantes de secundaria y bachillerato, afectando a más del 50% de ellos. Otros factores incluyen las distracciones en el hogar y las responsabilidades familiares. Para los estudiantes LGBTQ+, el acoso escolar se destaca como una barrera significativa, siendo reportado al doble que por sus compañeros no LGBTQ+.

La brecha de felicidad

El informe muestra una preocupante tendencia hacia la disminución de la felicidad a medida que los alumnos avanzan en su educación. Con diferencias notables entre géneros. Los estudiantes masculinos tienden a reportar mayores niveles de felicidad, en comparación con los estudiantes femeninos y los estudiantes no binarios. Esta brecha se amplía con el tiempo.

Acceso a la ayuda

Es alarmante que menos de la mitad de los estudiantes de secundaria y solo un tercio de los de bachillerato perciban que sus escuelas ofrecen suficiente apoyo para manejar el estrés y otros problemas psicológicos. Además, solo el 20% ha hablado con un consejero escolar o psicólogo en el último año.

La crisis del suicidio

El 13% de los estudiantes de secundaria y el 14% de bachillerato hayan considerado el suicidio en el último año. No existen diferencias significativas en estos porcentajes por nivel educativo o raza, pero sí hay diferencias preocupantes según la identidad de género y el estatus LGBTQ+. Un 32% de los estudiantes LGBTQ+ reportando lo mismo, en comparación con solo el 8% de sus pares no LGBTQ+.

Demandas de los estudiantes

Las y los jóvenes claman por un aumento en los recursos y apoyo emocional en las escuelas. Solicitan más accesibilidad a profesionales de salud mental y programas que les enseñen a manejar sus problemas emocionales. Además, desean participar activamente en el desarrollo de programas de salud mental que respondan a sus necesidades reales.

Conclusión

La salud mental de nuestros jóvenes es un tema urgente que requiere atención inmediata. Escuchar a los estudiantes y colaborar con ellos es fundamental para crear un entorno educativo que responda efectivamente a sus necesidades. Es crucial que las instituciones educativas implementen y mejoren los programas de apoyo y se aseguren que sean adecuados y accesibles para todos, especialmente para los grupos vulnerables.

Fuente: Informe "EMH 2022" sobre la experiencia estudiantil en salud emocional y mental.