¿Estás listo para triunfar en el mundo laboral?

Acabas de terminar la carrera, posees ya los conocimientos necesarios para ser un gran profesionista, sin embargo ¿cuentas con las competencias laborales que buscan las empresas?
Desde hace tiempo, las organizaciones han dejado de mirar solo los conocimientos técnicos de sus vacantes, enfocándose en las competencias que les permitan enfrentarse a los retos que el mundo de los negocios demanda, es decir, buscan profesionistas que actúen con liderazgo ante su propio desarrollo, aprendizaje y crecimiento.

¿Eres un candidato atractivo para las empresas?

Sin duda todos poseemos habilidades y competencias que nos hacen únicos y que nos permiten crear grandiosas cosas, sin embargo, existen particularmente algunas que te darán la posibilidad de obtener mejores oportunidades laborales, por ejemplo:

  • Proactividad. Las empresas buscan iniciativa, profesionistas capaces de proponer soluciones efectivas con base en lo que requieren.
  • Trabajo en equipo. Saber trabajar en equipo será fundamental pues si no lo sabes, será casi imposible que puedas alcanzar los objetivos de la organización. Para poder integrarte a un equipo debes ser capaz de manejar tus emociones, gestionar conflictos, expresar tus ideas con claridad y aprender a escuchar a tus compañeros.
  • Solución de problemas. Analizar los elementos que componen un problema y evaluar las alternativas que se tienen para solucionarlo, es muy importante, además de saber considerar los recursos disponibles que existen.
  • Habilidades de comunicación. Expresar tus ideas de forma precisa, facilitará el intercambio de ideas y desarrollo de estrategias de tu equipo de trabajo.
  • Liderazgo. Es una de las competencias más valoradas por las empresas, se trata de dirigir a tus colaboradores hacia el cumplimiento de los objetivos planteados, tomar decisiones con base en el potencial de cada integrante del equipo e impulsar su crecimiento.
  • Gestión de relaciones humanas. Establecer buenas relaciones ayuda a crear un ambiente de trabajo agradable que estimule la colaboración e incremente la productividad, por ello la importancia de las habilidades sociales.
  • Manejo de tecnologías de la información. Aprovechar las nuevas herramientas digitales, es sin duda esencial para el desarrollo de tus actividades; de esta forma podrás mejorar tu rendimiento, desempeño y proactividad.
  • Capacidad de análisis. En un mundo de constante cambio, debes ser capaz de reconocer aquella información que sea útil para la toma de decisiones, esto te permitirá identificar oportunidades de crecimiento y anticiparte a posibles escenarios que afecten las operaciones de la organización.

Todas estas competencias puedes reforzarlas día con día, estará en ti no dejar de estar en constante aprendizaje y no olvidar reforzar tus conocimientos, porque eso te ayudará a sobresalir dentro del mundo laboral. ¿Estás listo?

Fuente:
  1. Competencias para el empleo. “Mejorar la empleabilidad de los jóvenes: la importancia de las competencias clave”.
  2. Observatorio Profuturo- “Habilidades para la vida y competenicas del siglo XXI en adolescentes y jóvenes piensa en grande de Fundación Teléfonica Colombia”

10 tips para que tu CV luzca perfecto

El currículum vitae es tu carta de presentación ante las personas que te van a contratar, por eso debes ser cuidadoso con lo que escribes y con lo que quieres mostrar de ti.

Debes evitar tener errores ortográficos, poner demasiada información o incluso mentir, pues ya que, en lugar de ayudarte, puedes cerrarte muchas puertas.

Pero entonces, ¿cómo hacer que mi CV luzca perfecto?

  1. Crea un título. No basta con tu nombre para poder llamar su atención, haz una breve descripción de lo que mejor sabes hacer y cuánto tiempo llevas haciéndolo, eso les dará una idea de tu área de especialidad.
  2. Personaliza tu CV. Sé creativo a la hora de elaborarlo, no utilices la misma plantilla que el resto, trata de reflejar tu personalidad pues esto hablará muy bien de ti.
  3. Sé breve. Debes pensar que no es el único CV que los reclutadores recibirán, por lo que, trata de que toda la información esté en una sola hoja o máximo dos. Recuerda que la primera vez que lo miran sólo alcanzan a revisarlo de 6 a 20 segundos, así que no te excedas con la información.
  4. Historial académico. Resulta innecesario que escribas todo tu historial académico pues no quieren saber toda tu vida, así que omite kínder, primaria y secundaria. Mejor comienza por la preparatoria y resalta alguna especialidad sí es que tomaste cursos o experiencias que hayan reforzado tu formación.
  5. Sólo menciona los últimos tres trabajos. No es necesario que des detalle de cada trabajo (si es que has estado en muchos), sólo menciona los últimos tres y especifica de qué manera colaboraste ahí, destacando lo que has hecho bien. Si no lo expresas tú, entonces ¿quién?
  6. Cómo redactar los trabajos. Para que tu CV se vea ordenado, busca redactar tus trabajos de la siguiente manera: en el primer renglón pon el nombre del puesto, junto con el nombre de la empresa y el periodo en el que trabajaste ahí. Abajo, realiza una breve descripción de tus funciones y resalta tus logros.
  7. Dominio de idiomas. El saber un idioma además de tu lengua madre, te da puntos extras, sin embargo, debes evitar poner porcentajes ya que estos resultan ser muy ambiguos. Mejor elige entre básico, intermedio o avanzado.
  8. Si la empresa pide en la vacante que pongas foto, ponla. Sí ese es el caso, no pongas la foto del diploma o título profesional, pues eso no refleja realmente quién eres. Opta por una foto que tenga buena luz y en donde te veas bien.
  9. Evita errores. Un currículum con faltas ortográficas te descarta de inmediato del proceso de selección, así que rectifica que todo esté bien escrito.
  10. Reexamina tu CV. Una vez que hayas terminado de escribir tu CV, verifica que todo esté bien y hazte una pregunta ¿te llamaría la atención leer esa hoja?

Lograr que tu currículum luzca perfecto conlleva un trabajo de horas y dedicación, no es fácil poner tanta información en una sola hoja, sin embargo, recuerda que al final, este simple “papel” será el reflejo de tu personalidad y un pase de entrada a tu nuevo posible trabajo.

CONTÁCTANOS

© 2022 Oriéntate de Armstrong Intellectual Capital Solutions, S.A. de C.V. | Todos los derechos reservados