Fortalécete

¿Terminaste la carrera? ¿Y ahora qué sigue?

Finalmente has alcanzado tu meta: has concluido tus estudios a nivel técnico superior o licenciatura y ahora te planteas, ¿cómo logro iniciar mi vida laboral? ¿Cómo encuentro el trabajo que siempre he soñado? Aunado a la emoción de estar al inicio de un nuevo camino, una nueva etapa, se agolpan en ti dudas, temores y sí, ansiedad por la incertidumbre de por dónde empezar.

Pero no te inquietes, estás en el umbral de toda una gama de oportunidades y nuevos caminos que se abren para ti.

Existen diferentes opciones por las que puedes optar, entre ellas las siguientes:

–      Laborar como becario dentro de una empresa que sea de tu interés, lo cual te permitirá ganar experiencia e identificar en qué ámbito te puedes desarrollar mejor.

–      Optar por especializarte a través de un posgrado o diplomado, lo que te permitirá tener mejores opciones a futuro, además de interactuar con otros profesionales relacionados con tu área.

–      Postularte como candidato para laborar en el extranjero, con la ventaja de que posteriormente esta experiencia aportará a tu valor a tu currículum y serás más atractivo como candidato para empresas nacionales, gracias a lo aprendido en otros entornos a nivel internacional.

–      Optar por afinar tus habilidades “no académicas” mientras realizas tu búsqueda de empleo, aprendiendo otros idiomas o habilidades complementarias para tu área de estudio.

Al considerar estas y otras opciones debes tomar en cuenta que en nuestro país existen diferentes instituciones e instancias que están para apoyarte y brindarte la asesoría y herramientas necesarias para mejorar tus oportunidades de empleabilidad. Tal es el caso del Portal del Empleo https://www.empleo.gob.mx/, que te ofrece una bolsa de empleo, así como información respecto a becas de capacitación, apoyo para identificar y desarrollar tus habilidades para la búsqueda de empleo, así como información sobre ofertas en el extranjero y dentro de nuestro país. Aquí podrás encontrar también información sobre ferias de empleo, donde se concentran empresas que están en búsqueda de los candidatos más idóneos para ocupar sus vacantes.

Otra opción que te ofrece el Servicio Nacional de Empleo es el Observatorio Laboral http://www.observatoriolaboral.gob.mx, donde se concentran enlaces sobre Capacitación, opciones para trabajar en otros países, consejos para iniciar tu propia empresa o incluso desde cómo armar tu currículum para llamar la atención de los buscadores de talento. En esta página hay varios artículos de interés que te darán tips en tu camino hacia el empleo que deseas.

Una opción valiosa es el portal de Enlace Laboral del CONACYT, donde se ofrece un boletín con la finalidad de promover y facilitar la incorporación a los procesos productivos públicos y privados del país en http://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/enlace-laboral.

Finalmente, la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral conjunta toda su información en el sitio https://www.gob.mx/stps/documentos/programa-de-apoyo-al-empleo, para que cuentes con datos respecto a Bolsas de Trabajo, Portales de Empleo, Ferias de Empleo, Talleres para Buscadores de Empleo e inclusive el Servicio Nacional de Empleo por Teléfono. Una opción más, pero no por ello menos prometedora, es el fomento del autoempleo y la asesoría para emprendedores.

Recuerda que tomar la iniciativa y tener confianza en ti mismo y en las habilidades y conocimientos adquiridos es la clave. ¡El futuro es tuyo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *