Involúcrate

Mi rol como papá/mamá en el desarrollo académico de mis hijos

Cuando los estudiantes están en edad pre escolar, y escolar a nivel primaria y secundaria, los padres de familia están por lo general muy involucrados en el proceso educativo de los estudiantes. Es evidente la influencia que sus actitudes, hábitos y opiniones tienen sobre el éxito escolar de sus pequeños. Pero cuando el ahora ya joven adolescente pasa a cursar el Bachillerato o la Universidad, para los padres podría no ser del todo claro su rol en el proceso académico de sus hijos. ¿Qué tanto intervenir? ¿Dejar que solos encuentren su camino? ¿Y si en lugar de ayudar interfiero?, se preguntan. A veces incluso pueden encontrar actitudes de resistencia o rechazo cuando se acercan con la intención de apoyar.

Es importante que los padres de familia  sean conscientes del rol tan importante que aún tienen y seguirán teniendo en el desarrollo académico de sus hijos pues:

  1. Los padres representan modelos a seguir al mostrar su propio entusiasmo e interés en el aprendizaje continuo y en áreas específicas de su propio quehacer profesional o laboral.
  2. Son quienes trasmiten desde edades tempranas los valores, tradiciones y creencias, tales como respeto, responsabilidad y compromiso.
  3. Están en una posición privilegiada para fomentar la confianza en sí mismos y el deseo de superación en sus hijos.
  4. Al convivir de cerca con sus hijos, conocen sus motivaciones y aquello que despierta su interés, por lo que pueden guiarlos hacia aquellas actividades que les darán mayor satisfacción.
  5. Pueden contribuir a que sus hijos tengan una actitud positiva hacia la escuela y el aprendizaje sí ellos mismos manifiestan esta actitud y la valoran en sus hijos.
  6. Si los padres manifiestan apreciación y respeto por el trabajo de los docentes y académicos, sus hijos seguramente se verán influenciados por las opiniones y actitudes que observan en los adultos significativos a su alrededor.
  7. Es de vital importancia que los padres nunca se den por vencidos en sus esfuerzos para apoyar a sus hijos: Los jóvenes seguirán aprendiendo y superándose mientras sus padres y personas significativas sigan creyendo en ellos.
  8. Acompañar a sus hijos a descubrir todas aquellas actividades y áreas que pueden ser de su interés, para que aprecien que más allá de ser una obligación o una necesidad, el ejercicio de una profesión u oficio puede ser una fuente de gran satisfacción y logro personal.

Es así que ambos padres o adultos significativos en la vida de los jóvenes estudiantes pueden ejercer  una importante influencia positiva en sus  actitudes, opiniones y motivaciones acerca del aprendizaje y del estudio, con consecuencias invaluables pues, el joven que desarrolla el gusto y la capacidad por aprender contará con las herramientas para continuar su aprendizaje y superación durante toda su vida.

 

One thought on “Mi rol como papá/mamá en el desarrollo académico de mis hijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *