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¿Estás listo para triunfar en el mundo laboral?

Acabas de terminar la carrera, posees ya los conocimientos necesarios para ser un gran profesionista, sin embargo ¿cuentas con las competencias laborales que buscan las empresas?
Desde hace tiempo, las organizaciones han dejado de mirar solo los conocimientos técnicos de sus vacantes, enfocándose en las competencias que les permitan enfrentarse a los retos que el mundo de los negocios demanda, es decir, buscan profesionistas que actúen con liderazgo ante su propio desarrollo, aprendizaje y crecimiento.

¿Eres un candidato atractivo para las empresas?

Sin duda todos poseemos habilidades y competencias que nos hacen únicos y que nos permiten crear grandiosas cosas, sin embargo, existen particularmente algunas que te darán la posibilidad de obtener mejores oportunidades laborales, por ejemplo:

  • Proactividad. Las empresas buscan iniciativa, profesionistas capaces de proponer soluciones efectivas con base en lo que requieren.
  • Trabajo en equipo. Saber trabajar en equipo será fundamental pues si no lo sabes, será casi imposible que puedas alcanzar los objetivos de la organización. Para poder integrarte a un equipo debes ser capaz de manejar tus emociones, gestionar conflictos, expresar tus ideas con claridad y aprender a escuchar a tus compañeros.
  • Solución de problemas. Analizar los elementos que componen un problema y evaluar las alternativas que se tienen para solucionarlo, es muy importante, además de saber considerar los recursos disponibles que existen.
  • Habilidades de comunicación. Expresar tus ideas de forma precisa, facilitará el intercambio de ideas y desarrollo de estrategias de tu equipo de trabajo.
  • Liderazgo. Es una de las competencias más valoradas por las empresas, se trata de dirigir a tus colaboradores hacia el cumplimiento de los objetivos planteados, tomar decisiones con base en el potencial de cada integrante del equipo e impulsar su crecimiento.
  • Gestión de relaciones humanas. Establecer buenas relaciones ayuda a crear un ambiente de trabajo agradable que estimule la colaboración e incremente la productividad, por ello la importancia de las habilidades sociales.
  • Manejo de tecnologías de la información. Aprovechar las nuevas herramientas digitales, es sin duda esencial para el desarrollo de tus actividades; de esta forma podrás mejorar tu rendimiento, desempeño y proactividad.
  • Capacidad de análisis. En un mundo de constante cambio, debes ser capaz de reconocer aquella información que sea útil para la toma de decisiones, esto te permitirá identificar oportunidades de crecimiento y anticiparte a posibles escenarios que afecten las operaciones de la organización.

Todas estas competencias puedes reforzarlas día con día, estará en ti no dejar de estar en constante aprendizaje y no olvidar reforzar tus conocimientos, porque eso te ayudará a sobresalir dentro del mundo laboral. ¿Estás listo?

Fuente:
  1. Competencias para el empleo. “Mejorar la empleabilidad de los jóvenes: la importancia de las competencias clave”.
  2. Observatorio Profuturo- “Habilidades para la vida y competenicas del siglo XXI en adolescentes y jóvenes piensa en grande de Fundación Teléfonica Colombia”

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