Involúcrate

¿Inquieto porque tus hijos escogerán carrera? infórmate cómo puedes apoyarlos. Guía para padres.

Actualmente se promueve en muchos medios la autonomía e independencia de los jóvenes y existe una tendencia a dar prioridad a los deseos y decisiones de los hijos sobre lo que en otras generaciones se consideraba como obligatorio o deseable. A ustedes como padres se les pide, y en ocasiones, se exige, una tolerancia y respeto extremo sobre las preferencias y gustos de sus hijos, con el gran riesgo de no actuar cuando tus hijos no saben tomar decisiones sobre su formación.

¿Cómo conciliar esta tendencia con la necesidad real de los jóvenes de ser acompañados y apoyados por sus padres en este proceso tan importante como lo es la decisión vocacional? ¿Hasta qué punto deben o no intervenir los padres? ¿Qué tanto es deseable que se involucren?

Las respuestas a estas preguntas se basan sobre todo en el respeto, pero también en el amor y la responsabilidad que ustedes como padres y tutores tienen hacia sus hijos. Es muy deseable darles su espacio y no interferir de manera invasiva en sus decisiones, pero un alejamiento e indiferencia extrema, completa y sin fundamento, tampoco llevan a buenos resultados, pero entonces ¿Cuál sería el punto intermedio?

Los jóvenes, aunque en muchos ámbitos día a día nos hacen saber su deseo de que los padres mantengan cierta distancia, pero como personas en formación necesitan del apoyo y acompañamiento comprensivo por parte de ustedes. El interés como padres o tutores por las actividades, problemáticas e intereses de sus hijos son un gran motivador y guía en los procesos de decisión que los jóvenes tienen que tomar en su camino. El apoyo amoroso y respetuoso, que muestra un interés genuino, sin pretender imponerse, da frutos valiosos y puede ser un factor de éxito en el proceso de decisión vocacional.

Ustedes como padres o tutores pueden apoyar a sus hijos:

  1. Entendiendo qué les gusta. Muestra interés en sus actividades recreativas dentro y fuera de la escuela.
  2. Fomentando la conversación cotidiana acerca de sus logros y actividades académicas.
  3. Compartiendo tiempo de calidad. Pasar tiempo juntos cuando las ocupaciones laborales y académicas lo permitan.
  4. Involucrándote. Conoce sus amistades más cercanas y conocidos que frecuentan.
  5. Informándote. Mantente enterado de su rendimiento académico en las diferentes materias y la distribución de su tiempo a lo largo de la semana laboral y fines de semana.
  6. Guiándolos. A través de una conversación interesada y respetuosa sobre las profesiones y carreras que son interesantes para el joven adolescente.
  7. Solicitando apoyo. Sugiere a tus hijos buscar juntos opciones sobre autoconocimiento durante el proceso de orientación vocacional.
  8. Acompañándolos. En la investigación de diferentes instituciones académicas que podrían ofrecer la o las opciones educativas de su interés.
  9. Mostrando disposición y apoyo constantes durante todo el proceso de decisión vocacional.
  10. Llevándolos a tu trabajo. Eres el mejor referente laboral para tus hijos.

Y, sobre todo, ofrecer aceptación y respeto por las decisiones que de hecho tomen los jóvenes, aun cuando no sean del agrado o coincidan con las preferencias o deseos de los padres.

Proveer a nuestros hijos de un espacio de soporte, respeto, aceptación e interés genuino serán la mejor guía para que como padres, encontremos las mejores herramientas para apoyar a los jóvenes en esta tan importante decisión.

2 thoughts on “¿Inquieto porque tus hijos escogerán carrera? infórmate cómo puedes apoyarlos. Guía para padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *