Estudiantes Padres Orientadores Oriéntat

 
   
 

 

universidad se topa con un mercado laboral saturado, con un nivel salarial por debajo de sus expectativas o con empleos en los que no desarrollará el tipo de trabajo que esperaba realizar.

5. Profundizar, con ayuda del orientador vocacional, en los contenidos académicos reales de las profesiones de su interés.  En ocasiones, el joven puede sentirse atraído por una imagen estereotipada de lo que significa cursar y ejercer una profesión, que puede no corresponder a la realidad. Las modas e imágenes preconcebidas de ciertas profesiones pueden inclinarlo a campos laborales que no son acordes a sus expectativas, intereses o habilidades o pueden alejarlo de aquellas ocupaciones donde puede encontrar la plena satisfacción laboral y personal. El idealizar una carrera impide ver objetivamente el tipo de práctica concreta que implica, así como las verdaderas posibilidades de desarrollo a futuro.

6. Revisar el comportamiento general del mercado laboral, con miras al futuro.   Tal vez una profesión o grupo de profesiones llevaron a un desarrollo exitoso en el pasado o en el presente inmediato. Sin embargo, la mejor manera de planear a futuro es conjugar el conocimiento de los propios intereses y habilidades con una reflexión sobre  los desarrollos económicos, tecnológicos y culturales que apuntan al mundo del futuro, en el que el profesionista incipiente se desenvolverá realmente.

 

7. Analizar, con ayuda del orientador vocacional, las motivaciones personales, familiares y sociales profundas que lo pueden estar llevando a sentirse atraído o alejado de ciertos campos laborales.  De suma importancia es lograr que el joven haga consciencia de la influencia que pueden tener en su decisión sentimientos y situaciones de su vida personal presente, como la admiración por figuras que representan autoridad, fama o poder, así como el deseo de identificarse con su grupo de amigos o pares,  lo que podría llevarlo a tomar decisiones poco acertadas.

En OriéntaT® conceptualizamos la orientación vocacional  como un proceso integral, que comprende aspectos educativos, de auto reflexión  y de toma de decisiones a través del cual el joven logrará identificar  y llevar a cabo sus objetivos personales y profesionales, de acuerdo con sus capacidades, necesidades, limitaciones y deseos.

 

 
 
La toma de decisión
Como se vive la Orientación Vocacional
mkt
   
   
   
   
   
 
Avanzar página 2
       


ADQUIERE OriéntaT