Estudiantes Padres Orientadores Oriéntat

 
   
 
   
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
El proceso de elección de carrera tiene como consecuencia no sólo el acceso a ciertos cursos de formación que  llevarán  a los alumnos a ejercer una profesión particular, sino que implica una elección en cuanto al  proyecto de vida, ya que de ahí dependerá el tipo de habilidades académicas y personales que se adquirirán, los entornos sociales de los que formarán parte, así como el  posible desarrollo económico, laboral, social y de realización personal.
   
 
 
La toma de decisión
Como se vive la Orientación Vocacional
 

Recibir orientación vocacional no es solamente revisar un listado de carreras con la indicación de investigar por su cuenta planes de estudio y universidades.
En OriéntaT® entendemos la orientación vocacional como un proceso integral en el que el joven adolescente logrará encontrar su camino en el ámbito profesional al:

1. Conocer y reflexionar sobre cuáles son sus verdaderas preferencias ocupacionales y cuáles son las áreas de estudio por las que se siente más atraído.  Este aspecto de la orientación vocacional es clave, pues para realizar una ocupación con éxito es fundamental el sentirse pleno, realizado y convencido de que es aquella que cubre nuestros anhelos personales más importantes.

2. Ser consciente de cuáles son sus habilidades, destrezas y aptitudes más destacadas, para que éstas sean acordes al área de estudio seleccionada. El elegir una profesión guiándose únicamente por la preferencia hacia un área de estudio

 

en particular puede llevar al joven a elegir una profesión para la cual no cuenta con las habilidades básicas necesarias, lo que será motivo de desaliento y, a largo plazo, de afectaciones a su autoestima. Al ser más consciente de sus verdaderas habilidades y aptitudes, podrá tomar la decisión de optar por profesiones donde concuerden sus preferencias y habilidades, así como tener claro cuáles son las destrezas que debe desarrollar más para incorporarse a una profesión en particular.

3. Analizar las posibilidades reales de cursar una carrera, dependiendo de su situación económica y familiar personal, necesidad de mudarse a otro Estado de la República, así como el nivel de compromiso personal y profesional requerido.

4. Analizar las posibilidades efectivas de éxito laboral, dependiendo del contexto económico y social presente y futuro. Elegir una profesión para la que hay pocas opciones de inserción laboral puede llevar al joven a una gran frustración, si cuando egresa de la

 

 
   
   
   
   
 
Avanzar página 1 Avanzar página
       


ADQUIERE OriéntaT