Fortalécete

¿A punto de elegir carrera? Prepárate con tiempo ¡infórmate!

Es un momento importante en tu vida: elegir una carrera no es algo que se deba tomar a la ligera, por lo que te recomendamos dedicarle tiempo y llevar a cabo los siguientes aspectos para tomar una decisión consciente y autónoma:

  1. Identifica tus preferencias e intereses, tus habilidades y capacidades personales. Para ello haz una lista, primero, de tus actividades favoritas, así como de aquellas que prefieres evitar, y otra lista con tus destrezas y actividades en las que no eres especialmente hábil.
  2. Una vez identificados estos aspectos, es muy útil visualizarte realizando la actividad que más te gustaría desempeñar, el lugar donde te gustaría hacerlo y el tipo de personas con quienes preferirías interactuar, para ello haz un dibujo de cómo te imaginas en 20 años, realizando una actividad profesional, el lugar y las personas con quienes te gustaría trabajar.
  3. Investiga a profundidad:
  4. Los planes de estudio y opciones educativas en las instituciones a tu alcance
  5. Define tus posibilidades materiales y qué gastos puedes cubrir junto con tu familia, así como las posibilidades de desplazamiento en caso de ser necesario.
  6. Compara los planes de estudio. Es vital conocer las diferencias en planes de estudio para una misma carrera en diferentes Universidades, así podrás identificar cuál de ellas concuerda con tu misión de vida.
  7. Conoce el campo laboral. Busca en diferentes bolsas de trabajo las oportunidades de empleo que tiene la carrera, asiste como oyente a un par de clases o entrevistar a dos o tres profesionistas que la ejerzan.
  8. Finalmente comenta con tu orientador, con tus padres y compañeros la información que has encontrado.

Esta información te llevará a tomar una decisión consciente y autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *