Empléate

10 tips para que tu CV luzca perfecto

El currículum vitae es tu carta de presentación ante las personas que te van a contratar, por eso debes ser cuidadoso con lo que escribes y con lo que quieres mostrar de ti.

Debes evitar tener errores ortográficos, poner demasiada información o incluso mentir, pues ya que, en lugar de ayudarte, puedes cerrarte muchas puertas.

Pero entonces, ¿cómo hacer que mi CV luzca perfecto?

  1. Crea un título. No basta con tu nombre para poder llamar su atención, haz una breve descripción de lo que mejor sabes hacer y cuánto tiempo llevas haciéndolo, eso les dará una idea de tu área de especialidad.
  2. Personaliza tu CV. Sé creativo a la hora de elaborarlo, no utilices la misma plantilla que el resto, trata de reflejar tu personalidad pues esto hablará muy bien de ti.
  3. Sé breve. Debes pensar que no es el único CV que los reclutadores recibirán, por lo que, trata de que toda la información esté en una sola hoja o máximo dos. Recuerda que la primera vez que lo miran sólo alcanzan a revisarlo de 6 a 20 segundos, así que no te excedas con la información.
  4. Historial académico. Resulta innecesario que escribas todo tu historial académico pues no quieren saber toda tu vida, así que omite kínder, primaria y secundaria. Mejor comienza por la preparatoria y resalta alguna especialidad sí es que tomaste cursos o experiencias que hayan reforzado tu formación.
  5. Sólo menciona los últimos tres trabajos. No es necesario que des detalle de cada trabajo (si es que has estado en muchos), sólo menciona los últimos tres y especifica de qué manera colaboraste ahí, destacando lo que has hecho bien. Si no lo expresas tú, entonces ¿quién?
  6. Cómo redactar los trabajos. Para que tu CV se vea ordenado, busca redactar tus trabajos de la siguiente manera: en el primer renglón pon el nombre del puesto, junto con el nombre de la empresa y el periodo en el que trabajaste ahí. Abajo, realiza una breve descripción de tus funciones y resalta tus logros.
  7. Dominio de idiomas. El saber un idioma además de tu lengua madre, te da puntos extras, sin embargo, debes evitar poner porcentajes ya que estos resultan ser muy ambiguos. Mejor elige entre básico, intermedio o avanzado.
  8. Si la empresa pide en la vacante que pongas foto, ponla. Sí ese es el caso, no pongas la foto del diploma o título profesional, pues eso no refleja realmente quién eres. Opta por una foto que tenga buena luz y en donde te veas bien.
  9. Evita errores. Un currículum con faltas ortográficas te descarta de inmediato del proceso de selección, así que rectifica que todo esté bien escrito.
  10. Reexamina tu CV. Una vez que hayas terminado de escribir tu CV, verifica que todo esté bien y hazte una pregunta ¿te llamaría la atención leer esa hoja?

Lograr que tu currículum luzca perfecto conlleva un trabajo de horas y dedicación, no es fácil poner tanta información en una sola hoja, sin embargo, recuerda que al final, este simple “papel” será el reflejo de tu personalidad y un pase de entrada a tu nuevo posible trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *